Griegos Micénicos

Tebas en el mundo Micénico

05/03/2007 1 Comments
[Total:0    Promedio:0/5]

Tebas (te-qa) se sitúa en la región griega de Beocia. Su asentamiento se atestigua desde el Heládico Reciente II (1400-1450 a.C.) hasta hoy.

Se sitúa en una llanura, en un promontorio de fácil defensa protegida por dos ríos (el Dirce y el Ismeno) y es el centro más importante de Beocia. Su extensión no sería menor que la de los reinos de Micenas o Tirinte. Por los restos encontrados, parece claro que entre el 600 y 1500 a.C. sus actividades comerciales y militares estaban muy desarrolladas.

Su excavación comenzó en 1921 por Keramópulos. Apareció el palacio de la Edad del Bronce y en él varias jarras de estribo con inscripciones en Lineal B. Se ha comprobado que muchas de ellas venían del Este de Creta, lo cual prueba las relaciones del mundo Micénico y Creta en ese periodo.

En 1964 el Servicio Arqueológico Griego sacó a la luz 21 fragmentos de tablillas (Th Ug) a unos 150 metros al Sur del palacio junto con armas, equipamientos de carros y caballos y otros objetos. Un poco más tarde aparecieron también joyas y sellos cilíndricos de procedencia Mesopotámica.

En 1970 Th. Spirópulos encontró un grupo de 17 tablillas (Th Of) sobre partidas de lana.

En 1982 Th. Piterós desenterró 60 precintos de arcilla, 56 con inscripciones en Lineal B (Th Wu), también por ejemplo varios estiletes de hueso de unos 13 cms. de largo y 0.5 de diámetro y los sobrantes de su corte, con lo que podrían estar sin usar.

En 1993 se hallaron 99 inscripciones, 43 en tablillas y 56 en sellos. El primer hallazgo fue casusal, en una obra .

El número en comparación con los descubrimientos de otros palacios es pequeño, pero se espera encontrar en el centro del palacio “Cadmeo” en Tebas la parte más importante de las inscripciones. De cualquier manera, Tebas ha dado hasta el momento más sellos inscritos y más jarras con inscripciones de Lineal B que cualquier lugar del Egeo.

Choca la destrucción repentina de este palacio por un incendio. Hacia el 1250 a.C., a juzgar por los hallazgos de joyas etc, parece que el palacio estaba en un momento de bonanza económica, y sin embargo, no fue saqueado.

Tablilla TH Ft 140 en dibujo facsimil. Vassilis Aravantinos “Micenaean texts and contexts at Thebes: the discovery of new linear B archives on the Cadmeia”.

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

1 Comment

  1. Responder

    Anónimo

    04/04/2011

    Es verdad que excavar en la ciudadela cadmea está bien difícil porque aquélla se encuentra bajo de una serie de conjuntos residenciales de lujo (supongo, pertenecientes a la actual clase dirigente tebana)?

    dalexparr@hotmail.com

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS