Griegos Micénicos

Nacimiento del mundo micénico

17/02/2006 0 Comments
[Total:2    Promedio:4.5/5]

En la línea cronológica diferenciamos entre Heládico, Cicládico y Minoico según si se refiere al continente, las Islas Cícladas o la isla de Creta. Cada una se divide a su vez en Antiguo, Medio o Reciente, y cada uno de estos en I, II o III y éstos en A, B o C.

EL IMPERIO MINOICO

Antes del gran imperio micénico, existe el imperio minóico en la isla de Creta, muy rico y próspero. Éste llamará la atención de los priemros micénicos, lo conquistarán y heredarán gran parte de su cultura, lo que les habría permitido una más rápida evolución.
En el 2000 a.c. Creta consigue su gran florecimiento mientras el continente (donde aparecerá Micenas) vive sus lentos comienzos, probablemente por la poca población que existiría en aquel momento y la falta de recursos y medios para su explotación.

Sociedad y leyenda

El Imperio Minoico estaba constituido por una confederación de ciudades-estado marítimas (con “capital” en Cnoso) volcadas a la producción y comercio de productos como el aceite, vino, orfebrería y manufacturas de bronce y tejidos. Se regía por reyes-sacerdote y rituales en torno al minotauro, hijo mítico de la esposa del rey Minos, Pasifae, y un toro del que ésta se enamoró, encerrado por Minos en el laberinto y muerto por el griego Teseo.

Según la leyenda, los estados dependientes le tributaban al monstruo un grupo de muchachos y muchachas anualmente para que fueran devorados. Una interpretación que se ha hecho de este mito es que ese laberinto sería el gran palacio de Cnoso y el monstruo o minotauro al que pagar sería el mismo rey Minos en su vertiente más despótica. Esto explicaría, entre otras cosas, las semejanzas entre el arte y la arquitectura cretense y la continental. Sin embargo, las corrientes más modernas desechan un dominio de Creta sobre el continente, aunque es innegable su influencia cultural, ya que al ir clasificando los hallazgos de edificios y tablillas de Cnoso los expertos cayeron en la cuenta de que aún en la Edad de Bronce, hacia el 1900 a.C., esta sociedad era ya más avanzada que la continental, aun siendo ésta última más antigua.

Hablaban una lengua de la familia indoeuropea que más tarde y junto a las hablas que existían entonces del HA darían como resultado la lengua griega (a no ser que el Lineal A sea también griego y pruebe que ya hablaban algún proto-proto griego…).

Destrucción

Hacia el 1500 comienza la extraña destrucción del reino minoico. Muchos yacimientos conocen una repentina y fuertísima catástrofe en el MR I B. Tal es la fuerza y su simultaneidad en muchos puntos de la isla que no es probable que fuera por una invasión. Tampoco parece muy lógica la destrucción por un terremoto, dado que hay pruebas de emigración en la mayor parte del territorio, por lo cual lo más indicado sería señalar la acción volcánica de la isla de Tera, a 120 Km. al norte de Creta.

Su acción sería comparable con la del Krakatoa, que en 1883 y tras 100 días de erupciones, terremotos y explosiones terminó por destruir aquella isla.
Sus consecuencias se hicieron sentir bastante más lejos de allí: en un radio de 80 Km. quedaron a oscuras durante 57 horas por las cenizas, y las impetuosas corrientes marinas desatadas formaron un tsunami que acabó el 27 de Agosto con la vida de más de 36.000 personas en las costas de Java y Sumatra, que quedaron arrasadas.

Esto habría que multiplicarlo en el caso de Tera por cuatro, pues es cuatro veces mayor el área del cráter de su volcán y de 390 metros de profundidad frente a los 250 del Krakatoa. Las consecuencias serían más o menos imaginables. Al parecer, Tera entonces, la Santorini de hoy formada por dos islas, Tera y Terasia, era una sola isla llamada Redonda, que debió quedar dividida tras la erupción.

En lo que se refiere a Creta, las consecuencias más importantes serían el depósito de cenizas en sus suelos, lo que la hizo estéril por algunos años, los tsunamis que debieron provocar la destrucción del litoral norte de Creta y todas sus naves, los terremotos que supusieron la devastación de los edificios etc. Pero esto no sólo tendría consecuencias físicas, sino también sociales: hubo un gran índice de emigración y la estructura social de quienes quedaban se tambaleó; este pueblo se creyó sometido a la cólera de sus dioses, lo que llevaría a una desconfianza en sus dirigentes y a un pánico generalizado que afectó la cohesión social, y así vio su economía debilitada. Estas condiciones no eran las más óptimas para aguantar las acometidas micénicas.

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS