Griegos Micénicos

Reseña DE SENECTUTE POLITICA (Pedro Olalla)

08/04/2019 0 Comments
[Total:0    Promedio:0/5]

Si hay algo que nos vale más aprender cuanto antes, es que las relaciones (interpersonales, o no) son éticas y políticas.

En este bello libro “De senectute politica, carta sin respuesta a Cicerón“, Pedro Olalla explora la relación de la Democracia con la senectud, y la de la propia sociedad con su idea de la vejez. Y lo hace de una forma tan abierta y tan lúcida, que hay que rendirse a la evidencia de sus explicaciones en la mayor parte del texto. Porque sí, hay una relación política y ética de la Democracia con la sociedad, lógico, de la sociedad y la Democracia con la vejez, y viceversa.

Por desgracia, en la mayoría de los casos, esas relaciones están pasando a ser, como mínimo, distantes: la de cierta parte del “pueblo”con la Democracia es interesada, y la del común del pueblo o sociedad con sus mayores es de minusvaloración.  La relación del a Democracia con la senectud y al revés lo veremos más delante.

 

 

Este libro nace como contribución del autor al proyecto colectivo «Ageing Democracies? Political Participation and Cultural Values among the Elderly in Europe», promovido por Open Society Initiative for Europe (OSIFE) y coordinado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en el marco del cual cinco autores europeos, a partir de una reflexión individual y conjunta, crean sendas obras en distintos lenguajes y géneros sobre el tema común del envejecimiento en nuestras sociedades de vocación democrática.

En la contraportada encontrarás que Pedro “prueba hasta qué punto el paso del tiempo no siempre significa decadencia”, pero no. El libro aporta mucho más valor de lo que promete esa frase. No sólo en el contenido, sino en la parte estética.

El libro, relativamente corto (+- 90 páginas), se hace más ameno además con la introducción de la escritura en forma epistolar, contestando a Cicerón en una “carta sin respuesta”. Se agradece especialmente el gesto de la carta, porque parece la manera más lógica de contestar otra carta. Sin embargo sabemos que muchos no lo habrían hecho así.

La belleza de algunos de los pasajes es maravillosa, y es una prueba más del esfuerzo y el cariño con el que se escribe el libro.

Vamos a ver los dos temas principales, y por qué me parece un libro importante de leer:

 

EL “PEÑAZO” DE LA DEMOCRACIA

Siempre a vueltas con lo mismo, te dirás.

En España llevamos una rachita de enarbolar la bandera de la Democracia que lleva un tiempo cansando, al menos a mí. No por hacer gala de ella, sino porque se hace un uso manipulado y populista de su nombre, sus fines y sus medios.

Pues atiende, porque en De Senectute Politica se analiza, entre otras cuestiones, si ante el envejecimiento de la sociedad la Democracia envejece o desaparece, la evolución de la Democracia en lo que es ahora… Te lo explico un poco más en detalle más tarde.

piramidedemograficaespana2018

piramide demografica españa 2018
https://www.populationpyramid.net/es/espa%C3%B1a/2018/

 

EL “TOSTÓN” DE LA SENECTUD

Si es que hasta el nombre te da pereza, que lo sé yo.

Leer sobre la vejez no le da alegría a casi nadie. Seguramente por muchas de las ideas instaladas en nuestra cultura sobre esta fase de la vida que Pedro desgrana y desmitifica durante casi todo el texto. Desde el dilema de a qué llamamos “tercera edad” en una sociedad que acrecienta paulatinamente su esperanza de vida, a temas prácticamente tabús como el sexo en la senectud.

 

desenectute

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE LIBRO?

El término Democracia lo conocemos como tal proveniente de Grecia, en el siglo V a.C. y creo que no hay que hacer a estas alturas demasiadas aclaraciones. Como una de las mejor conocidas, y tomada como molde de lo que entendemos hoy por Democracia, Pedro Olalla no deja pasar su relación con la senectud. Y no sólo por su evolución en este larguísimo tiempo, que ha sido infinita en muchos de sus cambios y que han podido contribuir (o no) a rejuvenecerla. Igualmente podemos plantearnos… En una sociedad que empieza a envejecerse, ¿continúa la Democracia?.

Pero las reflexiones sobre la Democracia van mucho más allá. ¿Vives en una auténtica Democracia? ¿Qué relación hay entre política, Democracia y dinero?¿es la Democracia lo que empezó siendo?¿Podemos con nuestros mayores recuperar su ímpetu?.

 

Y por supuesto, la parte más extensa del libro… ¿Cómo ve esta sociedad y esta Democracia a sus mayores?¿Es ser mayor una cuestión de edad, o de”espíritu”?¿Por qué es la vejez una zona gris y marchita en la que no queremos entrar o de la que no queremos hablar, incluso?. Seguramente es gracias a esto por lo que tenemos tantos tabúes, tantos prejuicios y tanto miedo a integrar más a esta parte de la sociedad.

Con este libro podemos “resetear” nuestro pensamiento y nuestras ideas preconcebidas sobre la vejez y la gente mayor. Verlo con otra perspectiva. Te prometo que mi forma de ver este tema ha cambiado.

Y podemos recordar también que tenemos un lugar común, como es la política, en la que seríamos capaces de hacer una simbiosis muy provechosa para la Democracia y la sociedad: dando lo mejor de cada edad, aparcando prejuicios, recogiendo y reactivando esa parte de la sociedad que a veces consideramos menos útil.

 

democraciaysenectud

 

¿Te lo recomiendo?

No sólo te lo recomiendo a ti, estés en la fase de tu vida que estés. Recomiendo que se lo lea cualquier político que se precie.

Siempre teniendo en cuenta que Pedro da su visión de la Democracia, de sus problemas y de sus objetivos, toda la parte referente a la senectud me parece tan imprescindible y tan poco hablada que espero que dé pie a nuevos debates y nuevas acciones que ayuden a que la sociedad recupere la sensibilidad por este grupo tan denostado a veces, pero con tanto que ofrecer aún.

Yo, como ya he dicho, he cambiado mi forma de ver el tema de la vejez después de leer el libro, y seguro que lo hace con muchas personas más. Porque nuestra forma de ver y tratar a nuestra gente mayor, condiciona su propia forma de verse y tratarse. Y como nuestros prejuicios en general no nos llevan a nada bueno, hemos terminado siendo una sociedad acomplejada por el miedo a ser “viejos”. Con todo lo negativo que creemos que conlleva.

Así que lee el libro y cambia el chip 😉

¡Un abrazo!

 

Lang

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS