Griegos Micénicos
[Total:0    Promedio:0/5]

Beocia

Ocupaba un lugar de gran importancia geográfica y era autosuficiente. Era fértil y todo el área estaba dominada por llanura. En ella se desarrollaron asentamientos como Gla, Tanagra, Creusis, Aúlide, Eutresis, Tebas y Orcómeno.

Tebas era la acrópolis más importante en Beocia y de un poder parejo al de Micenas. Su poder creciente podría haber llevado a otros centros micénicos a buscar su eliminación. Aunque fue incendiada de improviso, no hay indicios de que fuera saqueada.

Ática-Egina-Eubea-Esciros

La fértil llanura del Ática estuvo densamente poblada durante época micénica. La acrópolis de Atenas estaba fortificada y tenía un palacio de que sólo se conservan unos restos. En el interior del Ática hay también otros centros prósperos con tumbas de cúpula y cámara en Menidi, Spata, Maratón y Mesogea. El hallazgo más importante ha sido el del cementerio de Perati, con grandes riquezas.

El yacimiento más importante de Egina es el de Colona, asentamiento amurallado que floreció en época micénica.

Eubea y Esciros formaban una encrucijada entre la Grecia continental, el Egeo septentrional y central y Asia Menos en lo que a comercio se refiere. En Eubea no existió palacio propiamente dicho, y es que probablemente fuera de propiedad beocia desde el siglo XV a.C., aunque sí hubo ciudades.

En Esciros hay datos de asentamientos micénicos desde el siglo XIV. Las influencias reflejadas en su cerámica indica que estaba en relación con el resto del mundo micénico.

Fócide-Lócride

Hay cementerios y asentamientos micénicos que prueban su pertenencia a esta civilización.
Estaba un tanto a la cola en relación con el resto de lo palacios, adoptando todos los estilos, cultos y formas de vida que se creaban en los centros más sobresalientes, aunque con sus variantes locales.

Tesalia

Su centro micénico principal fue Yolco, poblada desde el siglo XV. En ella hay tumbas de cúpula, mégaron, cerámica y vasijas de metal, armas?Aunque no se ha encontrado tampoco un palacio como los de Micenas o Tirinte, pero parece una región importante para los micénicos.

Creta

Famosa por albergar a la cultura minoica, pasó a manos de los micénicos.

Tera

En esta isla, la cuidad de Akrotiri estaba muy desarrollada, pero su existencia terminó en el 1500 por la erupción de un volcán, de lo que ya hemos hablado anteriormente. Permaneció enterrada 3500 años bajo ceniza, y ahora nos muestra edificios, frescos, vajillas, etc. que nos demuestran la riqueza de esta isla.
El estudio de la cerámica a revelado que era uno de los centros más poderosos en mar y en el comercio de su época. Mantenía relaciones con el resto de las Cícladas, la Grecia Micénica, el Egeo sudoriental y con la Creta minoica.

Las Cícladas

Aunque en principio tenían una buena relación con el continente, en cuanto los micénicos dominaron éstas perdieron todo valor y fueron relegadas a simples ?provincias?. Se levantaron megarones y santuarios la cerámica decorada se importaba del continente.

El Dodecaneso

fue otro centro importante. Tenía posición estupenda para el comercio entre Chipre y el Oriente. Sus islas más grandes, Rodas y Cos, eran muy fértiles y consiguieron ser autosuficientes, hecho que atrajo a los minoicos y más tarde a los micénicos. Los restos nos muestran una sociedad muy rica y pujante.

Asia Menor Occidental

Los micénicos siguieron hasta allí a los cretenses anteriores y se asentaron. Quedan sus restos en Éfeso, Mileto, Yaso, Cnido? En Mileto podría haber existido uan factoría comercial que produjera su propia cerámica micénica, con estilo parecido al de Cos.

Chipre

Disfrutó de relaciones importantes con el Egeo desde el siglo XIV. A sus puertos llegaban naves minoicas y después micénicas hacia Siria.
El bronce procedente de Chipre era importado a la Grecia continental y a Creta. Se importaron allí vasijas con figuras humanas o animales desde el continente.

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

1 Comment

  1. Responder

    dodecaedro

    23/08/2018

    Jolín, hasta hoy no había leído este post, que ha sido el primer resultado que me ha salido al meter en Google “yaso micénico”. De alguno de los lugares micénicos que citas no tenía ni idea.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS