Griegos Micénicos
XIIIPilo2.2tablillagriegosmicenicos
[Total:1    Promedio:5/5]

Encontramos este tipo de escritura en las tablillas de época micénica en cualquier lugar donde han sido halladas. Fue descifrado por el arquitecto Michael Ventris con ayuda del profesor Chadwick en 1952.

La mayor parte de estas tablillas proceden de Pilo y Cnoso.
Las tablillas son de barro, que en su momento se habrían dejado secar al sol para ser almacenadas como inventarios o testimonio de transacciones, pero han llegado a nosotros gracias a que los palacios sufrieron incendios por causas desconocidas. Así aparecen rotas por haberse caído de sus cestos de caña quemados y de distinto color según el grado de oxígeno que existiera en el momento de su quema.
Conservamos en Lineal B tanto silabogramas como ideogramas y logogramas.

El un estado inicial de la escritura es la ideográfica, donde cada dibujo representa algo en la realidad y más tarde se iría pasando a la escritura fonética, en que un signo o varios representan los sonidos fonéticos reales, el abecedario. A mitad de este proceso se encuentran los micénicos: tienen un sistema de escritura que nota sílabas e ideogramas. Muchos de los símbolos micénicos son iguales o esquemas de los que encontramos en el Lineal A, incluyendo un parecido sistema decimal para contar, pesar y medir. Lo malo de esta adopción del tipo de escritura reside en que no se adecua de a todos los sonidos del griego: por ejemplo, no diferencia entre las líquidas, con lo que ?ra? puede ser ?ra? o ?la?, ?ka? puede ser ?ka? o ?ga? o ?kha?, ?pa? puede ser ?pa? o ?ba? o ?fa? o ?qwa? etc, no diferencia cantidad vocálica.

Los documentos de un archivo son:

Nódulo: pella de arcilla redonda situada sobre un nudo de cuero. Se coloca en la mano izquierda, entre la raíz de los dedos anular y corazón. Les queda así forma triangular con tres caras laterales y la superior se sella probablemente con un anillo. Llegan a los almacenes de palacio formando largas cadenas que informan sobre el género con el que vienen: si es un cargamento de 16 ovejas, llega con una cadena de dieciséis nódulos unido por una cuerdita, cada uno de los cuales en sus tres caras llevan información de cada animal (a dónde van, para qué?).

Después estos datos se pasan a tablillas.

Tablillas: de barro escrito y seco, nos llegan cocidas.

Hay dos tipos:

A) de hoja de palma (palm shaped), con cierta forma de hoja, pues puede que antes que en el barro escribieran en hojas. Además la letra es redondeada, caso extraño en el barro, que tiende a ser de trazo lineal.
Su forma se consigue haciendo canutos de barro y aplastándolos sobre alguna superficie. Así, la forma del lugar que coincide con los dedos de la mano quedaría alargado y más grueso por la menos presión, sin embargo la zona que coincide con el talón de la mano es redondeado y más fino.
Por dentro están armadas de pajitas para que no se rompan fácilmente.
Encontramos muchas huellas en estas tablillas, normalmente de manos izquierdas y pequeñas. Y ya que no parece que hubiera un número mayor de zurdos ni una talla media tan pequeña, se trataría de fuerzas de trabajo formadas por niños aprendices o adultos ?retirados? que aplastan el canuto poniendo primero la mano izquierda y apretando encima con la derecha también.

B) de hoja de página (page shaped), con formas rectangulares más o menos grandes, y no llevan armazón vegetal porque son menos frágiles que las anteriores.

Ambas se escriben con estilos de hueso, metal o marfil. Conservamos de estos las partes sobrantes al fabricarlo y sus pruebas de escritura.

(las dos imágenes son de tablillas encontradas en Pilo, del s. XIII a.C.)Transcripción
La transcripción es el proceso por el que pasamos un texto escrito con silabogramas, ideogramas y logogramas a un texto más comprensible a primera vista con caracteres latinos, números, nombres de logogramas e ideogramas y marcamos además todas las características de ese texto: dónde se encontró, a qué se refiere, mano que lo escribió?

Usamos diferentes elementos para marcar estas características:

· La disposición de escritura en las tablillas se dispone mediante pautas, como nuestra cuadrícula pero con sólo líneas horizontales marcadas a la hora de escribir, aunque en las tablillas grandes se habrían podido hacer antes.
· Cada espacio entre pautas se numera a la hora de transcribir: 1, 2 etc.
· Hay un espacio superior que no se escribe llamado línea 0 o margen.
· En las tablillas pequeñas se escribía en dos líneas, lo que reflejamos en la transcripción mediante letras: a, b etc. y A, B etc. cuando la tablilla está dividida a lo largo por una sola línea, sin diferenciar pautas.
· Se utilizan siglas para denominar el yacimiento en que se ha encontrado la tablilla: PY (Pilos), MY (Micenas), CN (Cnoso), TH (Tebas)?
· Se usan prefijos de dos letras (o una si es de un cajón) para especificar la clasificación del documento: Tn (T= menaje doméstico, n= cuaderno etc.). En juegos de igual prefijo, se marca con (1), (2) etc. si algún documento tiene alguna diferencia, como la mano que los escribe.
· Se le da a cada tablilla un número de edición o inventario, 316?
· A veces las letras cambian de tamaño en un documento: se indica con una barra (/) si cambia de mayor a menor o dos barras (//) si cambia de menor a mayor tamaño.
· Aparecen ?adjuntos? o adjetivos pegados a los logogramas que los califican. Se transcriben en cursiva.
· Hay dos tipos de ediciones de la colección de estas tablillas en cada lugar en que son encontradas. La ?editio maior? está formada por una foto de cada tablilla junto con su dibujo facsímile y su transcripción. La ?editio minor? sólo consta de la transcripción. Por distintos problemas, no hay editio maior de gran parte de los yacimientos, bien porque el trabajo es ingente, bien porque continúan las tareas de búsqueda o clasificación de documentos etc.

Avatar

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS