Griegos Micénicos
[Total:1    Promedio:4/5]

Captura5

En la excavación cerca de la ciudad peloponesia de Esparta (unos  12 km) se ha encontrado recientemente un palacio micénico datado del XVII o XVI a.C. Éste esta construido alrededor de un patio central, y decorado con frescos. Su presencia ya fue confirmada poco después de comenzar las excavaciones, pero es ahora cuando han comenzado ha salir a la luz sus ruinas y la importancia de los hallazgos encontrados en su interior.

La excavación se inició en 2009 y se ubica en la colina de Agios Vassilios, en 35 hectáreas, cerca de la antigia ciudad de Xyrokambi en Laconia. Además han encontrado tablillas en Lineal B, sellos  y diferentes enseres tales como objetos decorativos, fragmentos de murales (edificio B), vasijas, escarabajos de tipo egipcio, joyas y espadas de bronce conservados en parte por el fuego. Y es que los arqueólogos creen que varios de los edificios del palacio fueron destruidos por el fuego sobre el siglo XIV a.C., y que aún han de salir más a la luz. Los objetos han aparecido en lo que parece ser el archivo del palacio. Éste además parece que consta de otras 10 habitaciones.

sello con nautilo


rhyton cabeza de toro

Captura2 Captura8

 

 

Esta misma excavación ya ha dado otros numerosos objetos provenintes de la Edad de Bronce. Entre ellos un hacha de de doble hoja que ha sido considerada como la prueba de los contactos entre micénicos y Creta. También han aparecido unas 20 espadas de bronce en el suelo, que pudieron estar almacenadas en alguna caja de material orgánico perdido, así como una capa de huesos de animales, cerámica y pequeños objetos de valor.

cuello de jarra ritual

cuello de jarra ritual

Captura4

Las tablillas parecen arrojar luz sobre producción de perfume y vestimenta, entregas de ofrendas, nombres de hombre y mujer, y de lugar. Las prácticas religiosas podrían haberse dado en uno de los edificios excavado de este del patio, el edificio A. Las formas de las tablillas son las mismas que las encontradas en otros yacimientos (hoja de palma, etiquetas…).

archivo

archivo

 

A través de un comunicado, el ministro de Cultura griego ha señalado que “estos testimonios escritos son el hallazgo más valioso de la excavación, lo que hace aún más importante como parte de la esfera de la Protohistoria de la zona griega, donde la documentación escrita es mínima”. Este nuevo descubrimiento nos permitirá conocer más sobre “la organización política, administrativa, económica y social de la región” y, sobre todo, aportará “nuevos elementos sobre las creencias religiosas micénicas y en materia de lingüística”.

El Mundo.es además de la noticia, añade “El hallazgo podría ser por tanto ese palacio espartano del que Homero hablaba en el tercer y cuarto canto de su poema La Odisea, y que nunca ha llegado a localizarse, según ha declarado al portal Live Science Hal Haskell, arqueólogo especialista en cultura micénica por la Universidad Southwestern de Georgetown (EE UU): “La tradición nos dice que Esparta era un sitio importante en el período micénico. Y este hallazgo de la Edad de Bronce sugiere que es un sitio que tuvo gran importancia”, dijo Haskell, en referencia a los objetos descubiertos en el palacio. No obstante, el arqueólogo reconoce que para demostrar que realmente se trata de ese palacio espartano “perdido”, que pertenece al género histórico y no al épico, deben encontrarse evidencias del Megaron o la sala del trono donde tenían lugar las recepciones”.

Yo todavía no he encontrado por ahí dónde ver una sola tablilla de las encontradas… Tanto avance, internet y no sé qué y así seguimos…

Visto en:

 

 

 

 

02/09/2015

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

2 Comments

  1. Responder

    Lang

    30/10/2015

    Hola Dode:

    aunque no soy especialista en el tema, la iconografía marina es muy común en el arte minoico:

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Imported_Minoan_pottery,_Phylakopi_III._LC_I-II,_nautilus,_AM_Milos,_B_407,_152475.jpg

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rhyton_Phaistos_01.jpg

    Sobre la posibilidad de que sea el palacio de Esparta, en el sentido del más importante… A ver, si dicen que no hay megaron sí es un poco extraño. Parece que todos los palacios lo tienen, aunque también está Pilo sin murallas… Lo que no hay es palacio micénico que se precie sin tablillas, y en éste parece que sí las hay. Que sea el centro más importante, no lo sé, habrá que esperar a ver si se puede excavar más o hay otra forma de confirmarlo.

    Gracias por comentar :-*

  2. Responder

    dodecaedro

    30/10/2015

    Llamativo lo del sello con el nautilo. Ignoro si hay otros ejemplo de representaciones de ese animal en esa época. Por otra parte, sobre la posibilidad de que sea el palacio de Esparta en el periodo micénico, es verdad que parece haber bastante distancia entre la Esparta clásica y este yacimiento pero más o menos la misma distancia hay entre la clásica Pilos y el palacio de Epano Englianos, por lo cual, no me parece improbable.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS