Griegos Micénicos

Epigrafía griega en Oxford

19/11/2011 0 Comments
[Total:0    Promedio:0/5]

Hola! El otro día paseándome por el blog de Jose Andrés encontré la noticia de que la universidad de Oxford, en uno de sus varios proyectos, puso a disposición de quien quisiera participar textos de papiros de Oxirrinco escritos en griego para que se pudieran medir y transcribir.

El proyecto se llama “Ancient Lives” y cualquiera puede entrar.
Tienen una zona de blogs y otra de foros donde se dan trucos para reconocer cada letra, ejemplos de transcripciones en otros textos y discusiones concretas de los papiros que hay para transcribir. Si quieres particepar en foros ect. y que se quede un historial de tu trabajo, se requiere abrir una cuenta. Si no, tu trabajo se guarda igual pero no puedes participar en otras cosas.

Os dejo una captura de pantalla para que veais más o menos como funciona.

La pantalla simula una mesa de luz sobre la que tenemos el fragmento y las herramientas para trabajar. Podemos medir primero el fragmento según las instrucciones que nos dan y más tarde transcribir el texto.
Podemos moverlo, rotarlo y hacer zoom para verlo mejor: señalamos con el ratón una letra que reconozcamos y después en el teclado presionamos la letra griega que es. El trabajo se guarda automáticamente cada 20 segundo o cuando pulsemos un botón de guardado.
Además hay botones directos a los foros, o podemos abrir directamente una discusión sobre el fragmento en el que trabajamos.

Es francamente sencillo (usarlo, claro, reconocer las letras a veces no tanto…) y los foros y ayudas están muy bien.

Yo, que me encanta cargarme de trabajo no remunerado, ya me he abierto cuenta y he empezado a transcribir. No pude hacerlo con textos griegos en su momento más que con los micénicos, y poco, y con inscripciones latinas y la verdad es que me relaja bastante hacerlo un ratito al día…

Espero que lo disfruteis!!

PD: para que veais la diferencia de lo que conocemos nosotros como las letras del alfabeto y la realidad de su escritura el textos os dejo esta página para que veais…

Lang

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS