Griegos Micénicos

Analizando KN Sc 230 (parte I)

23/02/2015 5 Comments
[Total:1    Promedio:5/5]

Aquí tenemos el ejemplo de la tablilla KN Sc 230.
Arriba la foto del original, debajo un facsimil, en este caso un dibujo, y debajo la transcripción de los signos.

 

EL NOMBRE

 

Vamos a analizar en primer lugar cómo se llama a las tablillas. En este caso su “nombre” es la primera línea de la transcripción, KN Sc 230 (“124″f).

Es un nombre que a primera vista nos va a decir varias cosas de la tablilla y nos ayudará a clasificarla:

  • KN, las primeras letras en mayúsculas, nos dirán dónde se ha hecho el hallazgo.

En el Peloponeso, tendríamos: MID Midea, My Micenas, OL Olimpia, PY Pilos, TI Tirinto.

En la Grecia Central: DI Dimini, EL Eleusis, KR Creusa,MED Medeón, OR Orcómeno, TH Tebas.

En Creta: KH La Canea, KN Knoso, MA Malia, MAM Cueva de Mameluco.

Ojalá aparezcan mil sitios más…

 

 

  • Sc, prefijo que nos ayuda a clasificar el documento. Se refiere a la clase o serie de tablilla, que distingue un juego de tablillas de otro. Normalmente se compone una letra mayúscula seguida de una minúscula.

 

La mayúscula suele venir dada o bien por los dibujos o pictogramas que aparecen en él, o por el tema del que trata relacionándola con otras tablillas de tema similar.

 

La minúscula es una sublclase, normalmente puede hacer referencia al tipo, forma y  tamaño  de  la tablilla física. Así, de a-m son tablillas de forma de hoja de palma y de n-z las de página o más altas. Puede ser de 1 letra mayúscula sola si se clasifica en una clase general, que ocurre cuando una  tablilla o varias no conforman un juego “coherente” o de la que no se sabe el tema. Ocurre la mayor parte de las veces además con las tablillas de Knoso.
Sc se corresponde en este caso al juego de tablillas relacionados con los carros de guerra y corazas de Knosso.

           Estas combinaciones de letra may y min. son únicas para cada lugar. En PY aparecerán también tablillas de mayúscula S refiriendo a carros, pero nunca encontraremos la serie Sc.

 

  • 230, un número de inventario, normalmente el que se dio al fragmento o tablilla al ser descubierta. Si un fragmento de tablilla se ha unido a otro (o varios) para completarlo, aparecerá con el signo +fr o +frr. Lo veremos si aparece más adelante, ya que en este caso no procede.

 

LAS MANOS

 

 

  • (“124″f),  al lado del “nombre” de esta tablilla, aparece este número entrecomillado. Hace referencia a un tema muuuy interesante, estudiado y debatido: los escribas. Los escribas eran las personas capacitadas para escribir sobre las tablillas. Se pueden dividir por grupos y por “manos” individuales. En algunas tablillas incluso se encuentran huellas dactilares, que bien pueden ser de quien manufacturó la tablilla, o de quien escribió sobre ella aún blanda. Abajo tienes un poco de bibliografía.

Esta tablilla pertenece a un juego escrito por el escriba f del grupo 124. O eso se supone.

 

Es lo más de lo más llegar al detalle de cuántos escribas se encargaban de escribir de cada tema, cada fragmento de tablilla, si ellos mismos se hacían físicamente la tablilla para escribir  o  tenían aprendices o gente encargada expresamente para hacerlas… Me parece fascinante distinguir la gente que escribía por su forma de hacer cada signo, cada pictograma, por las huellas que quedan en las tablillas de hace 4000 años… En fin, ya entraré en ello.
Por hoy nos quedamos aquí, que no es poco.
Podeis leer sobre el tema en “A companion to Linear B” de Yves Duhoux, 2008, Peeters, Louvain-La-Neuve. Vol 1 pgs 27-30.
Más sencillo (y un poco más desactualizado…), pero en castellano, en “Los Griegos micénicos” de Martín S. Ruipérez y José Luis Melena, historia 16, Madrid, 1990,  pgs 66-70.

SIGUE LEYENDO

 

Tienes el siguiente post de esta tablilla pinchando aquí.
Un saludo.

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS