Griegos Micénicos

Sobre copias, licencias, corta-pega y citas de otros autores.

25/04/2007 0 Comments
[Total:0    Promedio:0/5]

No sé si os habéis fijado: abajo del todo hay una licencia que he puesto hace poco. Una de Creative Commons, que es la más extendida en Internet, aunque creo que habrá más.

No me sentía cómoda antes pensando que ponía barreras a los demás. Si alguien necesita para un trabajo propio información que encuentra aquí, yo no soy nadie para decirle que no puede coger lo que sea, ya que yo he cogido información de otros libros, revistas y páginas web. Pero que citen el blog. Yo cito cualquier sitio del que he sacado lo que sea. Si pudiera citar conversaciones, e-mails, o ideas que a veces me da la gente, o cosas que oigo que me ayudan, lo haría también. Es lo mínimo. Es el “homenaje” que uno hace al que comparte sus ideas y además da credibilidad a su trabajo.

Y ahí sobrevienen ya los problemas serios si sacas de Internet (y más concretamente de los weB LOGS) información para trabajos o artículos:

1 la vigencia de lo que tomas en Internet. El contenido que tomaste en cierto momento ha podido ser reeditado o suprimido. Puede incluso que cierta dirección web sencillamente haya desaparecido.

2 La “legalidad” de lo que tomas. Y es que en Internet lo de la legalidad hay que hablarlo mucho. Un plagio (copiar literalmente de otro sin mencionar de dónde lo has sacado y de esa forma parece tuyo) debería ser ilegal. Lucrarse a costa del trabajo plagiado de los demás también.

3 La autoría de lo que tomas. Internet es un mundo bastante anónimo. Si yo te plagio a ti, tú no te enteras. Pero si te enteras no puedes hacerme nada porque no sabes quién soy. Este es un problemón que se multiplica cuando se trata de cosas serias como amenazas ect. del que estamos mal informados y poco protegidos.

4 La fecha de lo que tomas. Aquí todo puede reeditarse sin aviso, y además no hay posibilidad de visitar lo anterior. Lo que cogiste un día de algún blog interesante para tu trabajo no podrá ser verificado si alguien te pide cuentas por lo escrito, ya que posteriormente ha podido ser cambiado, reeditado, redireccionado, suprimido…

5 La fiabilidad de lo que tomas. Esto es cuestión de cada uno. Muchos dicen que la Wikipedia no es fiable porque cualquiera puede escribir en ella. Yo no la usaría como fuente principal para un trabajo, pero prohibir a los alumnos que la usen me parece excesivo. Hablamos de una polémica que existe sobre un proyecto extendido y sólido cuyos errores han podido ser ya detectados por mucha gente, pero un blog como el mío… ¿Por qué va a ser menos fiable?.

Deberíamos pensar la manera en la que plagiar de un blog tenga las mismas consecuencias que plagiar de un libro o un artículo. Internet debería ser un lugar seguro para exponer nuestras ideas, sin miedo a que alguien pueda hacer corta-pega, se pueda lucrar con nuestro trabajo y encima se nos ría porque no le podemos hacer nada. Y si estás muy preocupado por las visitas a tu blog, que sepas que tener enlaces servibles te hace subir en los buscadores. Citad fuentes aunque sólo sea por egoísmo.

Los blogs temáticos pueden ser una plataforma interesante para avanzar más rápido en investigación. Pero tendríamos que ponernos de acuerdo en cómo citar la información, las reediciones de un texto, que la bibliografía esté presente y actuar con la mejor fe posible con nuestra información y con la de los demás.

Una idea es la licencia que he puesto. No sé si servirá de mucho. Espero que sea al menos para que la gente que quiera algo de mi blog (que es mucho suponer) sepa que puede coger lo que sea siempre que lo cite, que no se lucre con lo que me coja (cosa que es suponer muchísimo con un blog de estas características) y que si da a conocer su información (con la mía modificada que a la vez es sacada del trabajo de otros que decidieron compartirla) que sea con estas mismas tres condiciones.

Pronto añadiré un número IBSN al blog. Quedará indexado en una base de datos. Al menos si un día desaparece quedará constancia de que existió. De momento creo que no sirve para mucho más.

Tanto la licencia como el IBSN podrían cubrir ciertas carencias de la “legalidad” como de la vigencia, aunque como en Internet todo es tan confuso (en cuanto a lo legal) y volátil, pues es sólo un pequeño principio.

Por ello opino que TODOS los blogs -y también Live Spaces, que es blog- deben tener IBSN (para poder buscarlos y citarlos ) y la licencia que les parezca. Pero sería muy interesante que todos los blogs que se consideren temáticos (porque tampoco hay nadie que vaya poniendo etiquetas) estandaricen la cita de fuentes (si las tienen), las reediciones y algún tipo de seña de autoría.

Y así todos podríamos utilizar toda la información disponible en cualquier medio de la mejor forma posible.

A compartir que es infinitivo.

Diferentes formas de catalogar blogs.

Lang

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS