Griegos Micénicos
[Total:0    Promedio:0/5]


Ya los minoicos mantuvieron estrechas relaciones con los egipcios. Esto lo sabemos en base a frescos de los artistas minoicos encontrados en Tell Dab’a. Además, a partir del influjo minoico comienzan grandes cambios en el ámbito religioso, uso de elementos de expresión típicamente minóicos, una nueva concepción de la realeza etc.

Micenas heredó estas relaciones, bienvenidas también por parte de los egipcios. La decoración de los palacios de Malkata (Amenofis III, 1391-1353 a.C.) se ha señalado como paralelo a la pintura naturista del Egeo.

También existe una lista de topónimos encontrada en Kom el Hetan interpretada como resultado de una embajada enviada por Amenofis III al Egeo para no perder contacto con los nuevos poderes micénicos.

El término encontrado en tumbas ‘Keftiu’ para referirse a Creta decae y se sustituye por ‘islas que están en medio del mar’ o ‘del gran verde’, y la cerámica micénica abunda ya en Egipto. Existe igualmente un papiro con la representación de lo que parecen mercenarios micénicos al servicio del faraón Akhenatón (rey de 1353 a 1335 a.C.), lo cual es muy llamativo, ya que se pensaba que este periodo fue pacífico y centrado en los importantes cambios religiosos. Sin emabargo este hallazgo lo desmiente. Además, nos señala una clara alianza militar entre ambos territorios, superando al parecer la mera relación comercial.

Cline señalaba la posibilidad de un embargo comercial de los Hititas a Micenas (identificando la ciudad que aparece en sus textos como Ahhiyawa con Micenas), lo que podría explicar la alianza de egipcios y micénicos contra un enemigo común. Hay que añadir que los Hititas no aparecen mencionados en las tablillas micénicas que nos han llegado, y que es muy probable que el comercio hitita fuera más flexible y que fijara sus intereses en otras regiones, sin mencionar la multitud de influjos que llegan de Anatolia a Micenas (como la propia puerta de los leones).

Pero los hayazgos son aún demasiado escasos como para poder determinar con mayor seguridad la verdadera relación de egipcios y mecénicos.

Foto 1: fresco de Cnoso, sala de la reina.
Foto 2: fresco de Malkata.

Lang

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS