Griegos Micénicos
[Total:0    Promedio:0/5]

“No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar (…). En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.

Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generación joven y los que enseñan, y no- al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. (…).

Para que exista una educación válida es necesario que ese desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación.”

No hace falta que presente a Einstein. Normalmente se habla de sus logros en el campo de la física, pero es indudable que a esta actividad intelectual también debía sumarse una política, moral y social.

Habría que recuperar a los verdaderos sabios y sus consejos para poder impulsar la educación y la humanidad de los nuevos.

Bibliografía:

“Mi visión del mundo” Albert Einstein, Fábula Tusquets Editores 9ª ed., Barcelona, 2009.

Web interesante:

Filosofíadigital.com

Lang

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS